01/03/2018 Legislaturas provinciales

Cules son los 13 distritos en los que tambin se inauguraron las sesiones

En 13 distritos se dará inicio al año legislativo, con la presencia de sus gobernadores.

Más allá de que Horacio Rodríguez Larreta dio incio a las sesiones en la legislatura porteña, y María Eugenia Vidal, lo hará a las 18 en la bonaerense, este es el cronograma de actos y horarios en el resto de las provincias:

Tierra del Fuego


La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, brindó un discurso focalizado en la obra pública y el desarrollo productivo, en el que afirmó que “si la provincia cuida la paz social y el orden fiscal, en cinco años será una de las más prósperas de la Argentina”.

Bertone, quien se autodefinió como “una obsesiva de la obra pública”, sostuvo que con un “importante apoyo” del gobierno nacional, con recursos propios y con financiamiento externo, el distrito ha puesto en marcha “el plan de obras más ambicioso de los últimos 55 años”. En esa línea, la mandataria fueguina reveló que su gestión posee en las actualidad “200 obras en ejecución” con una inversión de “10 mil millones de pesos”, y dijo que todo ese trabajo permitirá “no solo garantizarles servicios básicos a los ciudadanos, sino promover el desarrollo productivo y la creación de puestos de trabajo”.


Tucumán


El gobernador Juan Manzur sostuvo que "la injusticia social y la desigualdad territorial" constituyen "las mayores diferencias que hay en Argentina y pidió trabajar en forma conjunta y organizada para "seguir cerrando las grietas y acompañar a los más postergados", al inaugurar el 113° período de sesiones ordinarias de la Legislatura local.

Durante la ceremonia, que se extendió durante casi dos horas, Manzur destacó que durante el último año su gobierno mantuvo "el empleo estatal" y defendió "la fuente de trabajo". También resaltó que Tucumán, siendo la provincia más pequeña del país, "exporta bienes y servicios a más de 150 países", y destacó la "vocación emprendedora y capacidad para producir, innovar y competir en los mercados más exigentes".


Chaco


El gobernador Domingo Peppo destacó que su gestión puede "plantear una provincia ordenada, que pudo hacer frente a todos sus compromisos financieros". Además apuntó que se "mantuvo el poder adquisitivo de sus trabajadores".

"Pudimos hacer frente a las demandas cotidianas del Estado y además afrontamos, mediante la contrapartida de fondos, un programa de obras públicas junto al gobierno nacional bajo un esquema de 70/30", valoró.


Río Negro


Alberto Weretilneck dijo que el principal actor de una política de integración es el Estado con sus hechos, acciones y gestiones, resaltó la integración provincial y se refirió a la relación con el gobierno nacional: "La integración se tiene que transformar en hechos que son políticas públicas en todos los ámbitos, en la educación, la salud, la seguridad y el desarrollo productivo".

"Somos un gobierno que ha hecho realidad un concepto que estaba pendiente para los rionegrinos, la integridad provincial", afirmó. Weretilneck resaltó la instalación del gas para los pobladores de la Región Sur, la reformulación de la red eléctrica en los parajes, la presencia de Vialidad rionegrina en los 7.000 kilómetros de rutas provinciales, el Tren Patagónico y la presencia de ARSA Aguas Rionegrinas).


Formosa


El gobernador Gildo Insfrán realizó fuertes críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de gobernar “para los ricos”, endeudar “a nuestros hijos y nietos” y trazó “un futuro preocupante”. Luego de recordar al vicegobernador Floro Bogado, fallecido en diciembre del año pasado, señaló que la provincia tuvo un superávit económico-financiero de $35.784.467,37, y lamentó “el centralismo con el que gobierna Nación”.

Respecto de las políticas educativas, dejó en claro que su administración no comparte la visión del gobierno nacional, “que considera que los problemas de educación se superan a costa de los derechos laborales de los docentes”. En ese sentido, anunció la decisión de que el Fondo Compensador Docente se “destinará íntegramente al pago de salarios docentes y que también compensarán con fondos propios lo que Nación quitó para que los educadores no pierdan poder adquisitivo”.


Santa Cruz


La gobernadora Alicia Kirchner admitió que la provincia "aún no puede pagar los sueldos en tiempo" y subrayó que carece de "los fondos necesarios para atender las necesidades y funcionar con equilibrio fiscal". Insistió en que recibió una provincia "quebrada" y que se ha visto afectada desde que asumió por “políticas del poder central, con una fuerte detracción de la actividad económica, la industria y la obra públicas”.

La gobernadora descartó un "achicamiento del Estado”, aunque admitió que “sería lo más fácil para que a la provincia le cierren las cuentas, pero también sería lo más doloroso, lo estamos viendo en todo el país, donde todos los días nos sorprenden con despidos masivos, donde la gente pasa a ser un sobrante descartable”.


Chubut


El gobernador Mariano Arcioni, a las 11.

La Pampa


Carlos Verna inaugurará a las 19.

Neuquén


Omar Gutiérrez, abrirá a las 18.

La Rioja


Sergio Casas dejará inaugurada a las 20 las sesiones.

Corrientes


Gustavo Valdés pronunciará a las 19 su primer discurso ante la asamblea legislativa.