28/02/2018 Espaa / Blgica

Los independentistas catalanes quieren crear su "Repblica en el exilio" en Bruselas

La estrategia de los secesionistas pasa por contar con una estructura institucional en el exilio bajo el control de Puigdemont, que permita seguir internacionalizando el conflicto catalán, y a la vez controlar el gobierno regional.


Los partidos independentistas catalanes pretenden instalar los cimientos de su "República" en Bruselas, Bélgica, donde crearán tres órganos: una "Asamblea de Representantes", una Presidencia a cargo de Carles Puigdemont y un gobierno nombrado por el líder secesionista.

En paralelo, contemplan formar un gobierno efectivo en Cataluña de acuerdo con la ley vigente, que estaría presidido por el activista preso Jordi Sánchez, según un documento interno que el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) hizo llegar a sus bases y que reproduce el diario catalán Ara.

El documento pactado por los dos grupos independentistas mayoritarios, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana (ERC), fue trasladado a la CUP, cuya cúpula se mostró este miércoles reacia a investir a Sánchez como presidente del gobierno catalán, aunque la decisión final está en manos de los militantes.