28/02/2018 extranjeros

Faurie aclar que no existen controversias con Bolivia y se reunir con el embajador

El canciller resaltó el “buen nivel de diálogo” entre los gobiernos y puso como ejemplo positivo la relación bilateral en el área nuclear.


El canciller argentino Jorge Faurie se reunirá mañana con el embajador de Bolivia en Argentina, Javier Tito Véliz, tal como estaba programado desde hace varios días, aunque el encuentro toma hoy otra magnitud tras el debate que generó el tema de la atención médica de los extranjeros no residentes en Argentina y en Bolivia.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Télam la existencia de la reunión, aunque informaron que estaba agendada desde hace varios días para abordar diferentes temas de la agenda bilateral con ese país.

El encuentro tendrá lugar mañana a la tarde en la Cancillería argentina, y el tema de la atención médica a extranjeros seguramente ocupará un lugar central en la reunión, luego que el gobierno decidiera impulsar un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad.

"Ha llegado el momento apropiado para que la sociedad argentina, a través del Parlamento, discuta cómo encarar el tema de la atención médica a los extranjeros, que tenga en cuenta primero la atención de nuestros nacionales, y cómo podemos llegar a un mecanismo de asistencia recíproca con cada uno de los países", dijo Faurie ayer en diálogo con la prensa, en sintonía con lo expresado también por el jefe de Gabinete Marcos Peña.

La agenda del encuentro de mañana entre Faurie y Véliz incluirá también la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.

Hoy, en el marco del debate en torno al acceso al sistema de salud de extranjeros no residentes en Argentina, Faurie dejó en claro en declaraciones radiales que no existen "controversias" entre ambos mandatarios y destacó el "buen nivel de diálogo” entre Macri y Morales.