27/02/2018 literatura

Reyna Grande: "La migracin es una experiencia universal y un acto de supervivencia"

En su libro, la mexicana reconstruye la experiencia que tuvo de niña al cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos como ilegal para reunirse con sus padres, y con ese testimonio da voz a una situación de desamparo e indefensión que alcanza a los migrantes de todo el mundo.

Por Anala Pez


La autobiografía publicada por V&R, "La distancia entre nosotros", es la historia de una niña que tenía 4 años cuando su padre emigró a Los Ángeles buscando trabajo, que no era mucho mayor cuando su madre siguió esos pasos, dejándola al cuidado de su abuela junto a sus hermanos, y que era todavía una nena cuando emprendió la travesía hacia ese "el otro lado" donde, como en su propio país, tampoco era bienvenida.

"Los migrantes somos seres humanos, no criminales, y las decisiones que toman nuestros líderes políticos tienen consecuencias muy graves. Estamos viviendo una crisis global de migración y es importante leer el tema también desde su punto de vista porque a esta crisis vamos a tener que resolverla entre todos", sentencia a Télam la escritora nacida en México en 1975, quien fue galardonada con el distinguida con el American Book Award.

Las penurias de la migración y la falta de políticas gubernamentales de apoyo es un tema recurrente en su obra: "A través de cien montañas" está parcialmente basada en sus experiencias como niña indocumentada en Estados Unidos; un libro que hoy forma parte del programa de lecturas en diversos centros de enseñanza de ese país.

Me enfada que a los indocumentados se les trate como criminales por violar las leyes de los gobiernos, la migración es un acto de sobrevivencia



-Télam: ¿Qué te llevó a escribir parte de tu propia historia?
-Reyna Grande: Primero, la escritura para mi es mi terapia, aún estoy sufriendo del trauma de la separación familiar y la migración. Escribir sobre esas experiencias dolorosas me ayuda a sanar un poco, a comprender por qué pasan las cosas y a perdonar a mis padres. Segundo, estoy cansada de ver cómo los migrantes indocumentados son maltratados y rechazados por la sociedad. Aunque la migración es una experiencia universal, hay mucho desconocimiento sobre sus efectos y los traumas que provoca en quienes migran.