27/02/2018 Sudfrica

Avanza una reforma para expropiar tierras sin indemnizacin

La reforma constitucional habilitaría la expropiación de la tierra, con la mirada puesta en "no desestabilizar al sector agrícola" pero con la premisa de que "la tierra se reparte entre quienes la trabajan".

La moción fue planteada por el partido de izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF) y apoyada por 241 parlamentarios, mientras que 83 votaron en contra. El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) apoyó el proyecto y recordó, en un comunicado, que sigue la línea de una resolución del 54°Congreso de la CNA, celebrado en diciembre último.

En la nota, el CNA explicó que según los principios del CNA, "la tierra debe repartirse entre quienes la trabajan", por lo que "las restricciones a la propiedad de tierras basadas en la raza deben acabar", informó la agencia de noticias EFE.

En su reciente discurso sobre el Estado de la Nación, el nuevo presidente del país, Cyril Ramaphosa, se comprometió a "continuar el programa de reforma agraria haciendo uso de todos los mecanismos a disposición del Estado". El jefe de Estado aseguró que esta reforma se llevaría a cabo de forma que se incremente la producción agrícola, se mejore la seguridad alimentaria y se asegure que la tierra "sea devuelta a aquellos a los que se les arrebató bajo la brutalidad del colonialismo y del apartheid".