27/02/2018 Ro Negro

Lenta recuperacin del stock ovino que se perdi por la sequa y las cenizas volcnicas

Después de varios años de sequía en la estepa norpatagónica y de la erupción del volcán Puyehue en junio de 2011, la cantidad de ovejas en Río Negro se redujo a menos de la mitad: había entre 2 y 2,5 millones y quedaron sólo 900.000 cabezas.

 La provincia recuperó parcialmente el stock ovino provincial, que alcanza actualmente a 1,6 millones de cabezas gracias a diferentes iniciativas oficiales y a la notable mejora de los precios de la lana, precisó a Télam el secretario de Producción, Tabaré Bassi.

El último sábado, en la Exposición Rural de Maquinchao, en la denominada "Línea Sur" rionegrina, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el drama económico y social que atravesó este sector productivo: "No hay ninguna actividad económica que haya perdido tanto capital en la historia de la provincia. No tenemos que olvidarnos nunca de lo que sucedió".

Tras la crisis del volcán, cuyas cenizas cubrieron durante muchos meses los campos impidiendo la alimentación adecuada de los ovinos y provocando una gran mortandad en las majadas, esa muestra rural dejó de realizarse durante algunos años. En esta edición, como síntoma de recuperación, participaron de la jura casi 30 cabañas, no sólo de Río negro sino también de Chubut. Había un clima festivo.
etiquetas