27/02/2018 Atraccin

Unos dos mil turistas diarios visitan la librera Ateneo Grand Splendid

Está considerada como una de las 10 más bellas del mundo según diversos sitios especializados en turismo y es visitada por miles de turistas extranjeros, lo que la constituye como uno de los íconos de la ciudad de Buenos Aires.

Por Abel Sanabria


La librería El Ateneo Gran Splendid, en la avenida Santa Fe 1860, considerada una de las 10 más bellas del mundo según diversos sitios especializados en turismo, es visitada de lunes a jueves por 2.000 turistas extranjeros, cifra que se eleva a 3.000 los fines de semana, lo que la constituye como uno de los íconos de la ciudad de Buenos Aires.

El edificio, que se empezó a construir en 1917 para el cine teatro Grand Splendid, y se inauguró dos años después, fue una iniciativa del empresario austríaco Mordechai David Glücksman, quien encargó el diseño a los arquitectos Peró y Torres Armengol, y la construcción al estudio de Pizoney y Falcope.

El espléndido edificio de fachada Art Decó, con interior neoclásico renacentista, ha logrado sortear la picota -suerte que no tuvo el cine Capitol, que se encontraba a pocos metros del lugar- y reconvertirse para formar parte del itinerario de turismo cultural porteño.