26/02/2018 Alemania

Merkel espera el apoyo socialdemcrata para formar gobierno

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido que preside la canciller de Alemania, Angela Merkel, aprobó este lunes el pacto con los socialdemócratas (SPD) para formar un gobierno de coalición, y ahora la expectativa se centra en los afiliados de esa fuerza, que hasta el viernes participan de una consulta vinculante para decidir si respaldan el acuerdo.

Cinco meses después de los comicios, el congreso federal de la CDU, celebrado este lunes en Berlín, respaldó por una abultada mayoría el acuerdo, en una votación a mano alzada que fue precedida por un fuerte discurso de la canciller alemana, Angela Merkel, que ratificó su compromiso con el relanzamiento de Europa y con la necesidad de dar "una nueva dinámica" a su país con "un gobierno estable".


Con tono autocrítico, la canciller reconoció el mal desempeño en las elecciones generales del 24 septiembre y señaló que los motivos van desde la "preocupación" que generó la acogida de cientos de miles de refugiados, a los desafíos que implica la adaptación a las nuevas tecnologías o la "inestabilidad política" de países vecinos y en Europa.

Previamente, Merkel alineó a sus bases. En su discurso, la canciller, vapuleada en el seno de su partido en los últimos meses, logró clausurar dos temas: la lucha sucesoria con la designación de Annegret Kramp-Karrenbauer -también llamada "Mini Merkel"- al frente del partido y la cohesión de las facciones democristianas para un Ejecutivo estable.