25/02/2018 Uruguay

El Ministerio del Interior reconoce "un aumento" de homicidios en 2018

La cartera uruguaya admitió al diario El País que hay "un aumento" en la cantidad de delitos violentos, aunque consideró que aún es muy pronto para sacar conclusiones, pues solo se contabilizó la mitad del primer trimestre.

El Ministerio del Interior de Uruguay reconoció este domingo "un aumento" del número de homicidios en el país en lo que va de año, con un total de 69 casos, informó hoy la prensa local. "Recién va el 15% del año como para sacar conclusiones o hacer comparaciones", sostuvo Gustavo Leal, director de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

En las últimas tres décadas, Uruguay registró una tasa promedio de 6,7 homicidios cada 100.000 habitantes. En el último año la tasa se ubicó en 8,1. Si bien no es el récord del período (en 2015 fue mayor), sí muestra "que hubo un agravamiento", reconoció Leal.

La tasa de homicidios en América Latina triplica al promedio uruguayo. De hecho algunas ciudades de Brasil "tienen tasas hasta siete veces mayores", explicó Leal, quien aclaró que "esto no minimiza el problema que tenemos como país".