24/02/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La marcha convocada por Moyano, la habilitación del Gobierno a debatir la despenalización del aborto, las narcovalijas diplomáticas, la renuncia de Díaz Gilligan, el sexto aniversario de la Tragedia de Once y la polémica por los árbitrajes en el fútbol fueron los puntos salientes de la agenda informativa.

1. Moyano convocó a una multitudinaria marcha y advirtió que "no tiene miedo de ir preso"

Hugo Moyano advirtió ante una multitud de trabajadores y militantes que no tiene "miedo de ir preso" bajo acusaciones de corrupción, al encabezar el miércoles pasado en el centro porteño un acto de protesta contra la política social y económica del gobierno de Mauricio Macri. El camionero consiguió para la marcha la adhesión de los bancarios, docentes, curtidores, marítimos y portuarios, entre otros sindicatos, a lo que se sumaron representaciones de organizaciones kirchneristas como La Cámpora, fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales.

Moyano encabez un acto contra el gobierno con el apoyo del kirchnerismo.


2. El Gobierno habilitó la posibilidad de debatir la despenalización del aborto

Cambiemos se declaró dispuesto a abrir en la Cámara de Diputados una discusión sobre la despenalización del aborto pero adelantó que rechazará una propuesta para debatir la iniciativa sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo, ya que sostiene que el proyecto requiere de un amplio y serio tratamiento en las comisiones parlamentarias. Referentes de organismos de género y sociales y representantes políticos de distintos espacios celebraron la decisión, mientras que por el contrario la Conferencia Episcopal consideró que “la vida humana es un don” e indicó que una alternativa podría pasar por “establecer como prioritaria la educación sexual integral”.

Realizan un "tuitazo" y un "pauelazo" para pedir por el "aborto legal, seguro y gratuito".


3. Desbarataron una banda que trató de traficar 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas

Una organización narcocriminal que intentó traficar casi 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas encontradas en la embajada de ese país en Buenos Aires fue desbaratada con la detención de cinco de sus miembros, entre ellos un policía porteño, en Buenos Aires y Moscú.

La ministra Bullrich dio detalles de la investigacin de las narcovalijas rusas.


4. Renunció Díaz Gilligan tras el escándalo por una sociedad no declarada

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, presentó el lunes pasado su renuncia "indeclinable" al cargo tras el escándalo que desató la investigación del diario El País de España, en la que se difundió que el funcionario no había declarado ser parte de una sociedad radicada en el Reino Unido, con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.



5. Familiares de la Tragedia de Once pidieron "sentencias firmes" para los responsables

Familiares de las víctimas de la Tragedia de Once exigieron "condenas firmes y cárcel común" para los "corruptos" que tuvieron responsabilidad al cumplirse el jueves seis años del siniestro ferroviario que causó la muerte a 51 personas, una de ellas embarazada. "Ya es hora de que las condenas estén firmes y que los responsables terminen en una cárcel común", fueron las palabras de Paolo Menghini y María Lujan, padres de Lucas Menghini, en el acto de homenaje en el anden 1 de la estación de Once. A la tarde de ese mismo día el presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de familiares en Casa de Gobierno.

Los familiares de Once esperan "ansiosos el da que los corruptos vayan a la crcel".


6. Sin acuerdo en las paritarias con los docentes bonaerenses y porteños

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el jueves pasado la nueva propuesta salarial que les hizo el Gobierno provincial, la cual incluyó un aumento del 15 por ciento en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos. Los sindicatos de docentes porteños tampoco aceptaron la oferta de aumento para este año del 12%, efectuada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la primer reunión paritaria mantenida el martes pasado.

Los gremios docentes rechazaron la nueva propuesta del gobierno bonaerense.


7. Temer intervino Río de Janeiro con las fuerzas militares

El presidente de Brasil, Michel Temer, intervino Río de Janeiro al decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad pública en ese estado para actuar contra la violencia urbana, a la que calificó como una "metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población". El ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva lo acusó de haber tomado la medida porque el actual jefe del Estado intentará ser candidato en las elecciones de octubre y con el tema de la inseguridad "cree que puede sacarle votos" al candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Brasil aprob militarizar el combate a la delincuencia en Ro de Janeiro.


8. Trump propone armar a los profesores y los sobrevivientes del tiroteo en Florida exigen más controles

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso armar al 10% de los profesores de su país como solución a los ataques armados en escuelas. Por el contrario, los sobrevivientes del tiroteo en la secundaria de Parkland en el que murieron 17 personas marcharon para exigir más controles en la tenencia y el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que destinará 500 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar y la salud mental e insistió con aumentar la edad mínima para comprar armas.

Trump propuso armar a los profesores para evitar futuros tiroteos en las escuelas.


9. Enojo por los árbitrajes e intento de poner paños fríos en River y Boca de cara a la Supercopa

La mala noche de Jorge Baliño en el partido entre River y Godoy Cruz el domingo pasado y la reunión al día siguiente del director técnico de Boca Guillermo Barros Schelotto y el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno alimentaron las especulaciones sobre los arbitrajes, especialmente de cara a la Supercopa que se disputará el 14 de marzo. Sin embargo, el presidente de los "Millonarios", Rodolfo D'Onofrio, calificó como "un disparate" que se implique al mandatario en los fallos adversos contra su club. Y lo mismo dijo el titular del Xeneize, Daniel Angelici, que enfatizó que Macri "es el presidente de todos los argentinos más allá de cuál equipo sea hincha".

Diferentes opiniones sobre el ftbol, Boca y los rbitros.