23/02/2018 "Narcovalijas"

El "Seor K" hasta lleg a pedir un micro a la Embajada Rusa para llevarse la droga

El dato surge de una escucha telefónica que se realizó en la causa, a la que accedió Télam, en la que el presunto líder de la banda mantiene una conversación con un diplomático que estaba colaborando en la investigación para desbaratar a la banda, aunque él lo desconocía.

La conversación tuvo lugar el 15 de octubre de 2017, antes de que “K” arribara de Rusia a la Argentina en un avión privado.

El "Señor K" dijo que traía “muchos regalos”, pero el único fin de conseguir el micro era tener un vehículo lo suficientemente grande para transportar las valijas que almacenaba con droga en la Embajada rusa y salter los controles aduaneros:

“K”

 Escuchame. Vos tenés un micro? Che! El martes viene el avión con regalos. Podés pasar con tu micro a buscarlos? En el aeropuerto. Si vos tenés todo un micro! A la vuelta me compro seis cajas de vino!



Funcionario

 Vos quieres directo hasta el avión?



“K”

 Si



Funcionario

 No sé. No te garantizo. No puedo mandar el micro por cosas privadas. Solo por el trabajo…



“K”

Nooo…. No puede ser!



Funcionario

 Y vos mismo no podes ir?



“K”

No. Yo no.



Funcionario

Y vos no tenes a nadie?



“K”

Tengo un coche. pero son 12 cajas de coñac. Y 2 cajas grandes de cigarros. Y coche es uno solo. Necesito un pick-up o micro.



Funcionario

 No. No tengo. Y no quiero meterme en eso. Perdón. Puedo tener problemas. Necesito tener permiso para ir al aeropuerto. Y solo puede dar el embajador. Yo no puedo (…).



Ante esta negativa, más tarde, el policía porteño Iván Blizniouk (35) y su cómplice en la Argentina, Alexander Chikalo, detenidos el miércoles en Buenos Aires hablan sobre algo similar:

Chikalo

 Hablé con “K”. Él ya me estaba cargando, si hablé, si lo hice.... No sé cómo te estaba preguntando ayer sobre el coche y hoy ya no quiere este coche. No entiendo.



Bliznouk

 No sé. El solo me preguntó dónde puedo conseguir un coche grande. Para cuándo y para dónde no me dijo nada. Solo me dijo que tiene 9 o 8 maletas.



Chikalo

 Y a mí me dijo que son 6 maletas.



Bliznouk

 No, no. Yo dije que en la mía entran apenas 6 y tiene que llevar 9. No van a entrar. No me dijo que tienen estas. Y si él me pediría llevar con mi coche, yo igual rechazaría. No (…).