22/02/2018 22 de febrero

Un recorrido por la Antrtida, en su da

Cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida, lugar en el que la Argentina tiene presencia permanente desde 1904.

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur. Ese momento fue elegido tiempo después, en 1974, como fecha para recordar y celebrar la presencia en el continente blanco.

La representación argentina se mantuvo de manera ininterrumpida desde esa primera vez que flameó el celeste y blanco, lo que transforma al país en uno los que cuentan con una larga tradición antártica. “La Antártida es estratégica para la Argentina porque es un pedazo más de nuestra patria”, dijo el presidente de la Fundación Marambio, Dr. Juan Carlos Luján, en diálogo con Télam Podcast. Y destacó: “Incluso la presencia primero es para consolidar nuestra soberanía, nuestra patria blanca”.

 

El suboficial mayor retirado, quien además es veterano de Malvinas, explicó que el objetivo principal de la presencia en el continente es la actividad científica: “La Antártida es un territorio de paz, de ciencia y protección del medio ambiente, es un lugar desmilitarizado y desnuclearizado, entonces los argentinos estamos allí realizando innumerables investigaciones”.

En el día que la conmemora, Luján llamó a hablar más sobre la Antártida en las escuelas: “No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”.

A la Antártida hay que conocerla para amarla y defenderla porque es parte de nuestra patria

Juan Carlos Luján


Un paseo en fotos












La Antártida en números

Los principales datos, fechas de la historia argentina en el continente blanco y un detalle de las seis bases permanentes.



La celebración en las redes

Desde las cuentas oficiales de los organismos relacionados al tema se compartieron fotos, videos e imágenes de archivo.









etiquetas