22/02/2018 Causa AMIA

Familiares de vctimas del atentado piden que se indague al ex jefe de Interpol

Los familiares quieren que Ronald Noble sea citado a declarar en la causa que investiga el supuesto encubrimiento del ataque mediante la firma del Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

El abogado que representa a las familias, Tomás Farini Duggan, presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, quien ya procesó en este expediente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros. En el documento, los familiares acusaron a Noble de tener participación en el presunto encubrimiento.

Asimismo, solicitaron que se realice una pericia informática para corroborar la veracidad de un mail que Noble le habría remitido Timerman, y que el ex canciller exhibió en enero de 2015 para defenderse de la denuncia del entonces fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman. Según una pericia de parte de la querella, ese mail fue escrito en computadoras de la Cancillería y no en oficinas de la Policía Internacional (Interpol).

Con el texto de ese mensaje, que contenía la firma de Noble, Timerman había intentado justificar en enero de 2015 que Argentina nunca había solicitado a Interpol el levantamiento de las alertas rojas de captura que pesaban sobre los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA.