21/02/2018 Bolivia

El Gobierno celebra el juicio al ex presidente Gonzalo Snchez Lozada

La Paz calificó este miércoles de "buena noticia" el anuncio de un juicio en Estados Unidos, por una demanda de familiares de fallecidos en 2003 en la conocida como "guerra del gas".

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante un acto en Calamarca, cerca de La Paz, explicó que "la información que llega hoy es que los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Losada", junto con quien fuera su ministro de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín. García Linera denunció que el ex presidente "masacró" a la población en ciudades como El Alto, "en las carreteras" y en varias provincias de Bolivia durante protestas contra las que ordenó intervenir al Ejército.


"Los van a enjuiciar allí en Estados Unidos", indicó en alusión al juicio previsto a partir del próximo 5 de marzo en una corte federal en Fort Lauderdale, en el Estado de Florida. García Linera subrayó que "los van a enjuiciar por los muertos del año 2003 por la represión, por las muertes de nuestros hermanos" en La Paz y la ciudad vecina de El Alto, informó la agencia de noticias EFE.

Sánchez Losada dimitió y salió del país en octubre de ese año después de que durante protestas ciudadanas contra su proyecto de exportar gas de Bolivia a través de Chile murieran 68 personas, según familiares de las víctimas, y unas 400 resultaran heridas.

"No va a quedar impune ese crimen", sentenció el vicepresidente, quien añadió que el que fuera presidente en los periodos de 1993-1997 y 2002-2003 "se escapó a Estados Unidos y ahí estaba feliz disfrutando de la plata que robó". "Quiso entregar nuestros recursos naturales a los extranjeros", comentó en referencia al proyecto para exportar gas a Estados Unidos y México a través de puertos en Chile.