21/02/2018 Msica

Carlos Aguirre va del piano a un quinteto de guitarras que sonar en Buenos Aires

El artista oriundo de Paraná habló con Télam de su cambio de instrumento que asume como “una especie de laboratorio para ahondar mi relación con esa sonoridad”.

Por Sergio Arboleya


El artista entrerriano Carlos “Negro” Aguirre mostrará desde el viernes en la sala porteña del Café Vinilo el viaje del piano (su instrumento madre) al guitarrón, en el marco de la presentación de un quinteto que lo reúne con las guitarras de Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez y Andrés Pardo y que asume como “una especie de laboratorio para ahondar mi relación con esa sonoridad”.

Desde Paraná, el lugar en el mundo que lo nutre, inspira y cobija, Aguirre repasa que su vínculo con la guitarra “nació evocando esas sonoridades 'zitarroseanas' y de la guitarra cuyana, todo un sonido tradicional sobre el que naturalmente me sale el empezar a tomar permisos”.

Esos permisos, brotados de la libertad y de la búsqueda, son para el “Negro” el territorio intenso y paciente a la vez en el que, puntualiza, “la intencionalidad es darle tiempo a cada proyecto, un tiempo sin apuro y de gestación de conceptos que van a regir la producción de algo”. 

Durante una entrevista con Télam, el pianista y compositor que constituye un sonido imprescindible para entender el tránsito de la música popular argentina de las últimas dos décadas, opina que “es un gran ejercicio frenarse a uno mismo que tiene la angustia de salir a mostrar y a compartir”. 

El quinteto actuará el viernes 23 y el sábado 24, en ambas noches desde las 21, en la sala sita en Gorriti 3780; mientras que el domingo 25, también a las 21, Aguirre aprovechará el viaje y ofrecerá un recital en solitario más enfocado en el piano y la música litoraleña.

etiquetas