20/02/2018 Marruecos

Sin EEUU, los miembros de la ONU buscan un pacto global sobre migracin

Un proceso de reuniones negociadoras empezó en abril de 2017 y, desde este martes, la Asamblea General celebra una conferencia con vista a adoptar ese pacto mundial.


Los miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, abrieron este martes una ronda negociaciones para establecer un pacto global que ordene, legitime y torne más seguras las migraciones, un proyecto del que Donald Trump retiró a su país el año pasado.


Se espera que el Pacto Global sobre Migración, como fue bautizado, sea firmado en una cumbre en diciembre, en Marruecos, y se convierta en un primer acuerdo vinculante entre gobiernos para "cubrir las dimensiones de la migración internacional de una manera completa".


El objetivo es "incrementar la cooperación sobre la migraciones internacionales en todas sus dimensiones", subraya el proyecto de 25 páginas para "las migraciones seguras, ordenadas y legítimas". El proyecto preserva "la soberanía de los Estados" y reconoce "que ninguna nación puede afrontar sola el fenómeno migratorio" y que es "crucial que la migración internacional nos una más que dividirnos".


Estados Unidos, que tiene relaciones tensas con México por el tema migratorio, anunció a fines de 2017 su retiro de este proyecto tras las disposiciones contrarias a la nueva política migratoria del gobierno de Trump.