20/02/2018 comercio exterior

El supervit primario de enero se ubic cerca de los 4.000 millones de pesos

La cifra significó un aumento de 10 por ciento con respecto a diciembre, variación que alcanza al 26 por ciento si se restan los 11.205 millones de pesos que ingresaron el año pasado por el Sinceramiento Fiscal.



"La recaudación viene bien, incluso se ubica por arriba de la inflación, y eso explica en gran parte el superávit primario de enero, un mes que siempre juega a favor porque se pagan los aguinaldos en diciembre. Estamos en línea con las metas y somos optimistas con sobrecumplirlas en el primer trimestre de este año, que prevé un superávit primario del 0,6 por ciento", señaló un funcionario del Ministerio de Hacienda en un encuentro con la prensa especializada.

En cuanto al déficit financiero, el funcionario admitió que es "alto y creció mucho", aunque aclaró que se explica por dos temas puntuales: los pagos al Banco Central y el pago del cupón de vencimiento por deuda emitida el año pasado.

"Arrancamos enero con una base de comparación más estable aunque cada rubro tiene sus particularidades", indicó. En este sentido, se aclaró que este año ya no se contará con los ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo, que sumaron alrededor de "44.000 millones de pesos entre enero, marzo y abril del año pasado".