20/02/2018 pantallas

El triunfo de Marvel, con el impulso argentino de Victoria Alonso

La legendaria empresa dedicada a los cómics hoy tiene como una de sus líderes a una mujer del Río de la Plata.

Por Agustn Argento

Las películas de superhéroes basadas en historietas se convirtieron en la joya de la taquilla mundial y entre ellas son las de Marvel las que reciben los mayores halagos, siendo una argentina, Victoria Alonso, uno de los motores fundamentales del éxito como vicepresidente ejecutiva, según la traducción literal del cargo Ejecutive Vice President.

El último estreno de la casa productora, "Pantera Negra", con dirección de Ryan Coogler, fue el jueves pasado y no sólo lideró la recaudación en Estados Unidos y Canadá con 235 mil millones de dólares y en Argentina (246.000 espectadores), sino que también cosechó críticas muy favorables en la prensa internacional, algo que no suele suceder con este subgénero de acción.

"Si bien es algo que deseamos con todas las películas, no es algo que esperamos. Si pasa, pasa; y si no, seguimos haciendo películas. Esta tiene una vida interna y externa que tiene mucho que ver con un movimiento social que responde en el mundo entero", dijo Alonso en una videoconferencia con Télam y otros cuatro medios argentinos.

Este filme es la 18va. cinta de la serie de películas más exitosa en la historia: El llamado Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 del cómic de "Los Cuatro Fantásticos", de 1966, "Pantera Negra" irrumpió en el entonces muy caucásico escenario de las historietas y pasó a la posteridad como el primer superhéroe de raza negra del formato dibujado.

Incluso antecedió por meses a la fundación del Partido Pantera Negra, organización socialista revolucionaria negra con mucha fuerza en Estados Unidos en los 60 y 70.

"Nosotros hicimos la introducción en 'Capitán América: Civil War' porque es lo que nuestro mundo cinematográfico marcaba. Eso sí, para que él sea rey tiene que morir su padre, y eso pasa en otra película. Así que empezamos con la coronación de su vida y si estaba listo o no. Pensamos que eso le daba más energía a la historia", aclaró Alonso.

Nacida en Buenos Aires, Alonso comenzó su carrera en la industria de efectos visuales y llegó a ser productora en esa disciplina en cintas como "Cruzadas", de Ridley Scott; "El gran pez", de Tim Burton, y "Shrek", de Andrew Adamson y “Iron Man”, de Marvel.

En 2015 fue galardonada con el Premio Muse de Mujeres en Cine y Televisión de Nueva York; también, fue la primera mujer en recibir el Premio Harold Lloyd de la Advanced Imaging Society y en 2017 fue la primera mujer en recibir el Premio Visionario en la XV edición de los Premios VES (Visual Effects Society).

Télam: ¿Fue un peso ser mujer y argentina en Hollywood?
Victoria Alonso: El peso de ser argentina nunca fue un peso. Tengo la capacidad de decir lo que quiero cuando quiero, y eso es muy argentino. Es algo que mucho no pasa acá. En reuniones hay gente que está pensando algo y la que lo dice soy yo. Eso trae consecuencias. No sé si tiene que ver ahí si fuera hombre o mujer. Hay discriminación, sí, existe en esta ciudad y en este rubro, aunque yo no lo he sentido. Cuando escuchas historias de mujeres que han estado en carrera en esta montaña, me parece que no se me hizo difícil. Yo hice muchos trabajos que nadie quería hacer, y eso no lo traje de Argentina. Yo trabajé en un restaurante mexicano y de ellos y de mi mamá aprendí eso. La discriminación es real y cuanto más balance haya entre mujeres y hombres es mejor.



etiquetas