20/02/2018 entrevista

Sebastin Lelio: "Una pelcula capaz de preguntarse qu es una pelcula"

El cineasta chileno que con su obra "Una mujer fantástica" dio a su país el primer Goya y ahora es candidata al Oscar como mejor película extranjera.

Claudio D. Minghetti

Por Claudio D. Minghetti

En “Una mujer fantástica”, el cineasta chileno Sebastián Lelio se juega con lo que él mismo define como un ejercicio narrativo, una historia que no pretende ser denuncia de conductas sociales, testimonial, ni oportunista, sino simplemente cine, algo que, no obstante, es difícil de separar del contenido, una obra que permitió a un largometraje de su país ganar por primera vez el Goya, y ser candidato al Oscar.

videoW@
El relato tiene como protagonista a una mujer, que es la amante de un empresario textil maduro, recién separado, con el que planea una vida en común, una segunda oportunidad para los dos, en vistas a un viaje a las Cataratas del Iguazú que puede marcar el inicio de un tiempo que dejará por completo atrás un pasado simplemente por el hecho de querer ser cada uno como lo desea, rompiendo, incluso, prejuicios.

Esa noche en la que él hombre pone sobre la mesa los pasajes ocurre un imprevisto que nadie había incluido en medio de tanta seducción y sensibilidad, de tanto poner la mirada en ese porvenir, que proponía ese primer rato en el que apenas se sabe algo de esos dos protagonistas, porque la muerte golpea la puerta, y no será fácil para ella, transexual, enfrentar un universo lleno de prejuicios.

Lelio, que comenzó carrera hace tres décadas, conocido por sus anteriores “La Sagrada Familia”, “Navidad”, “El año del tigre” pero especialmente por “Gloria”, de la que él mismo acaba de dirigir su remake estadounidense con Julianne Moore y John Turturro, estrena en las próximas semanas “Disobedience”, una producción británica según la novela de Rebecca Lenkiewicz, protagonizada por Rachel Weisz y Rachel Leibowicz.

-Télam: ¿Cómo se hace para conservar una identidad habiendo tenido un recorrido con tantas escalas, en Estados Unidos, y ahora finalmente en Alemania donde vivis, además, también al frente de un restaurante?

-Sebastián Lelio: Luego de “Gloria” y “Una mujer...” filmé en Estados Unidos, y más recientemente “Disobedience” en Gran Bretaña... En realidad uno nunca sale ni de la infancia ni de la patria, da lo mismo que esté en Júpiter. La distancia sirve para mirar mejor la propia procedencia. Parece una paradoja pero creo que hay mucho de eso.