19/02/2018 Brasil

Acnur ofreci ms ayuda para paliar el drama de los refugiados en la regin

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, ofreció este lunes una mayor cooperación a los países de América Latina y el Caribe frente a lo que calificó de "creciente" flujo de refugiados en la región, con el éxodo de venezolanos como eje central.


Brasilia fue escenario de un encuentro regional sobre el drama de la huida en masa en la región, con el foco puesto en los venezolanos que llegan principalmente a Colombia donde cada día entran en promedio 37.000 personas y a Brasil que ya llegaron 40 mil en los últimos meses.



Según datos de Acnur, unos 133.000 venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017, pero a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras "alternativas legales", que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.



Unos 40.000 venezolanos refugiados llegaron al estado brasileño de Roraima, uno de los más pobres del país y fronterizo con Venezuela, que según dijo Nunes "no le cerró ni le cerrará las puertas a los venezolanos" aún cuando no está en condiciones financieras de atender esa crisis.