18/02/2018 Brasil

Centroamrica, Colombia y Venezuela, en la mira en la reunin sobre refugiados

A partir de este lunes, delegados de Latinoamérica y el Caribe mantendrá reuniones en Brasilia con el fin de repasar y analizar las experiencias sobre refugiados. En tanto que solían concentrarse en casos de Centroamérica y Colombia, ahora se suma Venezuela.


Delegados de América Latina y el Caribe se reunirán desde este lunes en Brasilia para repasar sus experiencias en materia de refugiados, que se concentran sobre todo en los casos de Centroamérica y Colombia, pero ahora también en Venezuela.



La reunión, que se celebrará entre lunes y martes y a la cual asistirán el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y autoridades de 36 países, se enmarcará en el proceso de elaboración del Pacto Global sobre Refugiados, que se discute en el ámbito de la ONU.



Según indició a EFE la representante de Acnur en Brasil, la española Isabel Márquez, la reunión "será un reconocimiento al espíritu de solidaridad y cooperación que ha caracterizado siempre a América Latina y el Caribe en todo lo que se refiere a protección internacional".



Asimismo, Márquez expresó que las mayores experiencias en el área de atención humanitaria que se dieron en la región fueron los casos de ciudadanos centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos y de los millones de desplazados colombianos. Sin embargo, apuntó que en los últimos dos años se agregó el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis que vive el país.



Según datos de Acnur citados por EFE, unos 133.000 venezolanos solicitaron refugio en otros países entre 2014 y 2017, pero a ellos se agregan otros 363.000 que se acogieron a otras "alternativas legales", que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.



Finalmente, Márquez señaló que esta masiva migración de ciudadanos venezolanos “supone una gran preocupación”, no sólo por los migrantes, sino por “los países receptores en términos de atención humanitaria”, puesto que, pese a que realizan una "excelente colaboración", en algunos de ellos no existen condiciones físicas o financieras adecuadas para enfrentar esta tarea.