17/02/2018 arte

Una muestra recorre el inagotable universo de Juan Jos Saer

Curada por Martín Prieto y María Teresa Constantin, "Conexión Saer" se enmarca en una iniciativa del año pasado: Año Saer, programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Por Juan Rapacioli

Juan José Saer
Juan Jos Saer
"Conexión Saer", una muestra que busca vincular -a través de libros, cartas, fotografías, pinturas, mapas y objetos- la obra de Juan José Saer con el territorio santafesino, la producción de otros artistas y las lecturas de escritores y críticos, será inaugurada el próximo martes en el Espacio de Arte de la Fundación Osde. 

A través de materiales pictóricos, fotográficos y audiovisuales, la muestra recorre primeras ediciones, cartas, zonas de producción, amistades y lecturas de Juan José Saer (1937-2005), uno de los escritores claves de la literatura argentina del siglo XX, autor de un proyecto literario que logró, como ninguno, conectar la lírica con la narrativa. Un mapa marcado con las zonas de su obra, debates con otros escritores, registros que rescatan su voz o piezas de los artistas plásticos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi -que ilustraron tapas de sus libros-, son algunos de los materiales que se pueden encontrar en esta exposición sobre el autor de "Cicatrices". 

Autor de "Responso", "La vuelta completa", "El limonero real", "Glosa", "La pesquisa" y "La grande", entre otras novelas, libros de cuentos, ensayos y poemas que configuran un universo literario con sus propias reglas, Juan José Saer nació en Serodino, Santa Fe, en 1937, y murió en París, Francia, en 2005.