16/02/2018 Italia

Libres e Iguales, el partido que apuesta por la reintegracin de la comunidad italiana del extranjero

"Queremos rescatar el derecho a tener derecho. Para nosotros, ser ciudadano italiano es mucho más que tener el pasaporte para hacer un trámite", dijo a Télam el candidato a diputado de LeU para América Meridional, el argentino Damián Loreti.

Por Marianela Mayer

El nuevo partido de centroizquierda italiano Libres e Iguales (LeU), encabezado por el presidente del Senado Pietro Grasso, apuesta por reintegrar a la comunidad italiana en el extranjero a través de diferentes propuestas, centradas en la cultura y la lucha contra la austeridad, expresadas por listas mayoritariamente compuestas por argentinos.

Tras más de una década trabajando con referentes ligados a la izquierda italiana, este reconocido abogado y profesor argentino aceptó "con mucho orgullo" ser candidato para la nueva fuerza de centroizquierda -una escisión del oficialista Partido Democrático (PD)- para romper con el desinterés de la "vieja política" hacia los italianos en el extranjero.

De acuerdo al padrón, en la sección electoral de América Meridional hay más de 1.500.000 ciudadanos italianos habilitados para votar en los comicios del próximo 4 de marzo, de los cuales más de 800.000 residen en la Argentina.