16/02/2018 Brasil

Temer intervino Ro de Janeiro con las Fuerzas Armadas

La medida busca enfrentar al delito común, al que el presidente de Brasil calificó como una "metástasis que se desparrama por el país y amenaza la tranquilidad de la población".

Por Pablo Giuliano


"El crimen organizado estuvo a punto de hacerse cargo de Río", advirtió Temer en la ceremonia de firma del decreto, en el Palacio del Planalto. La medida es la primera de este tipo desde el fin de la dictadura militar en 1985 y pone a los militares del Ejército a cargo de la policía, los bomberos y los servicios de inteligencia del estado de Río de Janeiro.

Temer interviene Ro de Janeiro con las fuerzas armadas contra la "metstasis" de la inseguridad


El decreto necesita ser aprobado en diez días por el Congreso -donde el gobierno cuenta con mayoría- y entrará en vigor la administración de seguridad del jefe del comando este del Ejército, general Walter Souza Braga Neto, el mismo que actuó en la operación contra el delito en los Juegos Olímpicos Río 2016. El general Braga será el interventor en la seguridad de Río de Janeiro.

El gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, del mismo partido de Temer, el Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), reconoció que hubo fallas de seguridad en el último carnaval y que apenas la policía no puede controlar el accionar de los grupos de narcotraficantes y las gavillas.