15/02/2018 Brasil

El fiscal general pide reabrir los juicios por crmenes de la dictadura

Raquel Dogde le solicitó al supremo tribunal "reconocer la imprescriptibilidad de los delitos de tortura" y destacar que el delito de ocultación de cadáver "aleja por completo cualquier indicio de prescripción".

Por Corresponsal

La fiscal general de Brasil, Raquel Dogde, provocó la "irritación" de comandantes del Ejército brasileño a raíz del pedido hecho ante la Corte Suprema para que se reexamine la Ley de Amnistía, que impide la apertura de juicios contra militares acusados de crímenes cometidos durante la dictadura (1964-1985), informó este jueves la prensa local.

Así lo reveló en su portada el diario O Estado de Sao Paulo, que cita que los principales comandantes del Ejército planean una reunión para posicionarse frente al caso, al que consideran "un capítulo superado" de la historia del país.

La fiscal general Dodge pidió la semana pasada al Supremo Tribunal Federal (STF) "reexaminar la Ley de Amnistía", una norma autodictada por el dictador Joao Figueiredo en 1979 que impidió juicios por torturas y asesinatos políticos y que marcó el tono de la transición brasileña a la democracia.