14/02/2018 ley de tica Pblica

La Oficina Anticorrupcin busca controles ms severos

El proyecto de nueva ley de Ética Pública, impulsado por la OA, busca una regulación más estricta sobre los conflictos de intereses y el nepotismo, entre otros temas.

 El cambio integral a la normativa vigente considera algunos temas que estuvieron en la agenda social durante los últimos meses, como el nepotismo (que resaltó con el caso de la empleada de la familia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca) y en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018 sobre "Desburocratización y Simplificación" del Estado emitido en enero pasado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Según el borrador de la nueva Ley de Ética pública, se busca prohibir la designación o promoción de "parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o segundo de afinidad, para que presten servicios en la jurisdicción donde el funcionario cumple funciones". Asimismo, la iniciativa presentada por la Oficina Anticorrupción se abre a la consideración del público en general a través de tres plataformas online.

En su contenido, también hay un extenso abordaje del apartado que regula el conflicto de intereses, y se establecen estándares más estrictos y obligaciones adicionales a mayor jerarquía. A diferencia de la ley vigente, se incorpora una definición general de conflicto de intereses y se regula por primera vez la participación en sociedades.