14/02/2018 Chubut

La pinginera de Punta Tombo est a pleno con ms de un milln de ejemplares

Los protagonistas del momento son los pichones que esperan formados en la orilla pedregosa su turno para enfrentar las olas y recibir de los adultos las primeras "clases" de supervivencia en las frías aguas de la costa del Chubut.

La reserva natural de Punta Tombo, ubicada 100 kilómetros al sur de Rawson, llegó a su etapa más poblada del año y se estima que más de un millón de pingüinos de Magallanes llegaron a sus playas pedregosas esperando para ingresar al mar e iniciar el proceso migratorio.

"La colonia de Punta Tombo está completa", escribieron los guardafaunas de la reserva en su página de Facebook. Fueron ellos los primeros en advertir este fenómeno que se repite cada año. Los guardafaunas precisaron también que "Punta Tombo sigue a pleno, juveniles en la playa y pichones en los senderos mudando el plumaje preparándose para la partida hacia el mar".

"Ha sido una buena temporada, con mucha presencia de turistas y con los ejemplares que se observaron sanos, con buen peso y sin ningún proceso de empetrolamiento ni nada que altere su ciclo vital", explicó a Télam el subsecretario de conservación y áreas protegidas del gobierno del Chubut Néstor Raúl García.