13/02/2018 Corea del Sur

Condenan a 20 aos de prisin a una amiga de la destituida presidenta

Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" surcoreana, fue condenada además a pagar una multa de 18.000 millones de wones (13,4 millones de euros) por ser el cerebro de la trama de corrupción que escandalizó al país asiático, según falló el Tribunal del Distrito Central de Seúl.

 Una mujer acusada de colaborar con la ex presidente de Corea del Sur para beneficio propio fue condenada a 20 años de prisión por soborno y otros delitos en el marco de un escándalo político que propició la primera destitución de un mandatario surcoreano y la condena del heredero de Samsung.

Choi afronta esta pena como principal responsable de la amplia red de tráfico de influencias urdida supuestamente junto a la ex presidenta Park Geun-hye, quien fue destituida y encarcelada en marzo del año pasado y que se encuentra a la espera del veredicto por el mismo caso.

La "Rasputina", de 61 años y amiga íntima de Park, estaba acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno, por los que la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años y una multa de 125.000 millones de wones (unos 94 millones de euros), informó la agencia de noticias EFE.