13/02/2018 desarrollo sostenible

Un experto de la ONU inst al G20 a crear incentivos a la inversin privada en infraestructura

El secretario general adjunto de la ONU, Magdy Martínez Solimán alertó que hay "una necesidad de infraestructura a nivel global significativa" y "una cantidad de activos financieros que asciende a US$ 300 billones" circulando en el mercado internacional de capitales.

Mara Laudonia

Por Mara Laudonia

El secretario general adjunto de la ONU, Magdy Martínez Solimán, además director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, alertó en una entrevista exclusiva con Télam que "no se puede hablar de escasez de capital para financiar la inversión". De esta forma, alentó a los gobiernos de países más desarrollados a tender el puente de capitales privados hacia inversiones en infraestructura.

Durante una de las reuniones preparatorias del G20 que se realizó en Buenos Aires, aseguró que "el mensaje es simple: hay plata para infraestructura sostenible que está en manos de gestores de recursos privados pero no conseguimos incentivar a que esos inversores se decidan a entrar porque quieren invertir y recuperar el dinero más rápido de lo que tarda la infraestructura en hacerse productiva, o bien donde se necesita más infraestructura se trata de países mas riesgosos que no compensan con los incentivos financieros".

Es por ello que llamó a los gobiernos a actuar en este sentido de conectar el capital financiero con la infraestructura.en infraestructura. "Los gobiernos juegan un papel importante para crear los incentivos que alinearen las finanzas privadas con las prioridades del desarrollo sostenible. Esto puede hacerse a través de subsidios o garantías, así como a través de políticas, instituciones y marcos legales y regulatorios reforzados", agregó.