12/02/2018 Chile

Siete carabineros fueron querellados por falsificacin de instrumento pblico

Los activistas mapuches Jaime y Rodrigo Henchullán, arrestados el 23 de septiembre en el operativo policial Operación Huracán y luego sobreseídos, demandaron a los carabineros por manipulación de pruebas.

Los activistas mapuches Jaime y Rodrigo Henchullán, arrestados el 23 de septiembre en el operativo policial Operación Huracán y luego sobreseídos, presentaron en la este lunes por la mañana una querella contra siete miembros de Carabineros que participaron en dicha operación por falsificación de instrumento público.


Esta demanda se produce en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía a Carabineros por supuesta manipulación de pruebas en la operación, que incluyen mensajes de texto en los celulares de los detenidos en los que se hablaba de tráfico de armas desde Argentina.


Otros detenidos en la Operación Huracán se sumarían a esta querella o iniciarían otras, como es el caso de Martín Curiche, cuya abogada Manuela Royo presentará una demanda civil contra el fisco “por la responsabilidad extracontractual que se ha generado en el caso de mi representado, él fue una víctima directa de la implantación de estos mensajes”, según sus palabras al diario Austral.

Por su parte Rodrigo Román, abogado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, también detenido en el operativo, en declaraciones a ADN Radio acusó directamente a la presidenta Michelle Bachelet de estar detrás de la manipulación de pruebas, al declarar que “este es el huracán Michelle".