10/02/2018 Comunidad

Gosh, un movimiento de hardware libre para abrir el acceso a herramientas cientficas

GOSH (Gathering for Open Science Hardware) reúne a más de 100 representantes del ámbito científico, educativo y de organizaciones sociales, además de artistas y profesionales independientes de 30 países.


El movimiento mundial por un Hardware Científico Global y Abierto (GOSH, por sus siglas en inglés), que busca "garantizar el acceso abierto a las herramientas científicas", está activo en Argentina, donde trabaja en generar microscopios de fluorescencia, monitores de calidad de aire y drones de código abierto, contaron sus referentes locales a Télam.

"Nos une la idea de garantizar el acceso abierto a las herramientas científicas para diseñar, fabricar, utilizar, estudiar, replicar y mejorar el instrumental científico, que es parte fundamental del proceso de investigación y desarrollo tecnológico", dijeron a Télam Julieta Arancio y Gustavo Pereyra Irujo, integrantes argentinos del colectivo.

La comunidad GOSH pretende "el acceso global al hardware científico para 2025, a través de diseños de libre acceso, desarrollo colaborativo y nuevas técnicas de fabricación digital", según sus postulados.