10/02/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La muerte de Débora Pérez Volpin, el precio récord del dólar, la reunión entre Macri y Tillerson, el encuentro del PJ en búsqueda de la unidad, el encuentro histórico de las Coreas y el desplome de Wall Street fueron algunos de los temas salientes de la agenda informativa.

1. Conmoción por la muerte de Débora Pérez Volpin
 

La periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió el martes pasado a los 50 años como consecuencia de un paro cardiorespiratorio mientras se realizaba una endoscopia en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. Miles de personas la despidieron a través de mensajes en las redes, en el velatorio que se realizó en la Legislatura porteña y durante el traslado del cuerpo al Cementerio de la Chacarita donde los restos fueron inhumados en una emotiva ceremonia familiar. La Justicia investiga el fallecimiento como "homicidio culposo". En un allanamiento realizado al centro asistencial se constató que el procedimiento no fue grabado.

Velaron los restos de Dbora Prez Volpin en la Legislatura portea.


2. Nuevo récord del precio del dólar

El dólar alcanzó un nuevo récord al cerrar en 20,35 pesos para la venta al público, en una semana en la que acumuló 54 centavos, profundizando la tendencia alcista iniciada a comienzos de diciembre. Diversos economistas coinciden en que el aumento de la cotización impactará en productos dolarizados como las naftas, en bienes con componentes importados como los autos e incluso en el precio de los inmuebles, pero que no implica un riesgo de crisis cambiaria debido a las altas reservas del Banco Central.



3. Macri habló con Tillerson del G20, comercio y Venezuela

El presidente Mauricio Macri recibió el lunes al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con quien analizó "los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos", según se informó. En el encuentro hablaron sobre el comercio, la agenda del G20 que este año está bajo la presidencia de la Argentina y la situación en Venezuela, punto sobre el que ambos países comparten críticas a la gestión de Nicolás Maduro.

Rex Tillerson destac el liderazgo del presidente Macri.


4. El Gobierno busca "cambiar la doctrina" en seguridad tras el caso Chocobar

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró esta semana el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, al asegurar que el Gobierno impulsa la modificación de esa "doctrina" que consistía en culpar "de antemano" a los uniformados por disparar en un enfrentamiento. El fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor Rubén Melazo pidieron el viernes ante la Cámara de Crimen el sobreseimiento del agente, procesado por homicidio con exceso en la legítima defensa del ladrón que asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.



5. Encuentro de distintos sectores del peronismo en busqueda de la unidad

Dirigentes de distintos sectores del peronismo participaron el jueves pasado del llamado 'Encuentro por la Unidad', realizado en la Universidad Metropolitana, donde se convocó a "armar un gran frente del campo popular para enfrentar a las políticas de (Mauricio) Macri", y llegar fortalecido a las elecciones presidenciales de 2019. Durante la jornada hablaron representantes del kirchnerismo, el massimo y el randazzismo.

Distintos sectores del peronismo se reunieron en bsqueda de la unidad partidaria para 2019.


6. Cruces entre el Gobierno y CTERA tras el primer encuentro con los gremios docentes nacionales

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó  la "lógica intimidatoria" del gremio CTERA por negarse a participar de la primera reunión de la Mesa de Convenio Marco que se realizó en el Palacio Sarmiento y en la que hubo presencia dispar de los sindicatos docentes nacionales. La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, justificó la ausencia por la decisión del Gobierno de derogar la paritaria nacional por decreto, reclamó su reapertura y estimó que "si no hay respuestas" la entidad podría convocar a "una medida de fuerza". Por su parte, el gobierno bonaerense convocó a los gremios provinciales a reunirse el próximo jueves para iniciar la discusión salarial.

El Gobierno convoc a los gremios docentes pero CTERA impugn la reunin.


7. Histórica muestra de unidad de las dos Coreas en la apertura de los Juegos Olímpicos

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in estrechó el viernes su mano con Kim Yo-jong la hermana del líder de Corea del Norte Kim Jong-un y atletas sur y norcoreanos marcharon juntos en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, en un hito histórico para las dos Coreas desde la devastadora guerra inconclusa que las dividió, hace casi siete décadas.

La hermana del lder de Corea del Norte se reuni en Incheon con el presidente surcoreano.


8. Nuevo fracaso del diàlogo en Venezuela y llamado a elecciones para el 22 de abril

El diálogo que el oficialismo y la oposición de Venezuela entablaron durante más de dos meses en Santo Domingo finalizó el miércoles pasado sin acuerdo, lo que dio vía libre al gobierno chavista para celebrar el 22 de abril próximo las elecciones presidenciales que debían efectuarse en diciembre y anticipó para este cuatrimestre.

Sin acuerdo, el dilogo entre el chavismo y la oposicin entr en receso indefinido.


9. Un fuerte desplome de Wall Street golpeó al resto de los mercados

El Dow Jones, el índice de la bolsa de Nueva York que mide principalmente el precio de las acciones de las empresas industriales más importantes, cayó más de 1.800 puntos entre el viernes de la semana pasada y el lunes último, lo que golpeó fuerte a las plazas del resto del mundo, incluida Buenos Aires. La caìda de 1,175 puntos en una sola jornada no fue el peor retroceso de la historia en términos porcentuales, pero sí en términos netos, aunque muchos analistas le restaron preocupación y lo ven como una corrección tras largos meses de crecimiento extraordinario.



10. Lautaro Martínez está cerca de convertirse en la venta récord del fútbol argentino

La nueva joya del fútbol argentino, el delantero de Racing Lautaro Martínez, está cerca de irse al Inter de Italia por una cifra que rondaría los 33 millones de dólares brutos, lo que lo convertiría en la venta más cara hecha por un club local. La operación está asegurada en "un 99 por ciento", reveló esta semana su representante, el ex futbolista Rolando Zárate.