09/02/2018 Marco Sanguinetti

"Con Clics Modernos, Charly cambi la manera de grabar discos en la Argentina"

El pianista y compositor acaba de editar en formato vinilo su placa discográfica "9", en el que propone una visión musical propia que escapa a los encasillamientos, trabajando elementos de la música académica y el jazz bajo una inusual formación instrumental y un meticuloso trabajo de producción sonora.

El disco "9", una continuación al trabajo iniciado en 2013 con "8", fue grabado en dos jornadas con el grupo tocando en vivo a mediados de 2017 y que a fines del año pasado tuvo su edición en CD, llega ahora en formato vinilo, con una masterización especial "que abre toda la frecuencia para aprovechar las posibilidades presentes en este soporte", comentó Marco Sanguinetti en charla con Télam.


Con una formación de cello (Violeta García), contrabajo (Jerónimo Carmona), batería (Fermín Merlo), bandeja de vinilos (Migma) y guitarra en algunos temas (Pablo Butelman), junto al piano de Sanguinetti, el material fue grabado con todos los músicos tocando en vivo pero tuvo luego una prolongada posproducción donde se agregaron sonidos, capas o distorsiones, en un trabajo de edición del pianista junto a Mariano "Manza" Esaín, líder de Valle de Muñecas y uno de los productores destacados de la escena independiente.

"El trabajo con Manza Esaín implicó encontrarle a cada micrófono su verdadera ecualización, agregar efectos, pequeños sonidos, distorsionar o manipular el piano, fue algo muy largo, de muchas horas, de mucho cuidado y mucha escucha", señaló Sanguinetti.

"9" son 10 composiciones propias de Sanguinetti, para un disco que en la forma de ser grabado y reelaborado en estudio tiene una fuerte influencia de "Yankee Hotel Foxtrot" de Wilco de 2002, y que bajo un fuerte soporte porteño introduce al oyente en un viaje sensorial y epidérmico a través de logrados pasajes de narración abstracta.

Télam: ¿Cómo es el trabajo sonoro que desarrollaste en "9"?
Marco Sanguinetti: Desde el comienzo existe la idea de una gran mixtura sonora, no sólo por el grupo que armamos que ofrece una variedad tímbrica muy amplia y que va de lo más acústico a toques electrónicos sino porque en la posproducción trabajamos con "Manza" en el agregado de sonidos que yo grabo en la calle, durante viajes u ocasionalmente, y también hay un trabajo sobre el sonido de la música, por más que grabamos y tocamos juntos después hay una manipulación de cómo suenan los instrumentos, es un disco de una ambición sonora importante.
etiquetas