09/02/2018 Justicia

El fiscal y la defensa pidieron el sobreseimiento de Chocobar

El policía fue procesado por homicidio con exceso en la legítima defensa por haber matado a un ladrón que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca.

El fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor Rubén Melazo pidieron ante la Cámara de Crimen el sobreseimiento del policía Luis Chocobar. Los argumentos fueron expuestos durante una audiencia realizada en la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que ahora tiene cinco días para resolver la situación procesal del efectivo de la Policía Local de Avellaneda, que se encuentra en libertad.

El primero en exponer fue Melazo, quien pidió a los camaristas Julio Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo que revoquen el procesamiento dictado por el juez de Menores 1, Enrique Velázquez, y dejen sin efecto el embargo de 400.000 pesos que pesa sobre sus bienes. El defensor sostuvo que Chocobar actuó “porque estaba obligado a actuar” y debido a que el delincuente “se le fue encima” cuando todavía tenía un cuchillo en su poder y temió por su integridad.

Por su parte, Sáenz adhirió a lo señalado por la defensa y consideró que el juez es demasiado “exigente” al pedirle al policía que evite que el delito quede impune y además, que no haya riesgos para terceros. Para el fiscal de cámara, Chocobar fue juzgado “con mucha severidad” porque en el fallo, por ejemplo, le señalaron cuándo tenía o no que sacar el arma, y el policía explicó que él trató de tirar de la cintura para abajo, efectuó uno de los disparos en una pierna y no tuvo intención de tirar a matar.

En tanto, el abogado querellante por parte de Ivonne Kukoc, madre de Juan Pablo Kukoc (18), el ladrón muerto, no pudo estar presente porque no se les concedió el recurso y sólo asistió la mujer.