09/02/2018 Brasil

El PT carg contra el juez que debe definir la candidatura de Lula

Luis Fux, presidente de la justicia electoral, se posicionó a favor de ejecutar sin contemplaciones la Ley de la Ficha Limpia, que impide a condenados en segunda instancia presentarse como candidatos.

Por Corresponsal

El opositor Partido de los Trabajadores de Brasil acusó este viernes al presidente de la justicia electoral, el juez Luiz Fux, de intentar influir en el resultado de los comicios de octubre al pronunciarse contra las brechas en la ley que puedan permitir la candidatura del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"El juez Fux tiene muchas ganas de ser un legislador; entonces debería presentarse a las elecciones. No tiene las atribuciones de inventar leyes de acuerdo a su voluntad, sino que debe aplicarlas", dijo el jefe del bloque de diputados del PT, Paulo Pimenta.



Fux asumió la jefatura del Tribunal Superior Electoral hasta agosto y se posicionó a favor de ejecutar sin contemplaciones la Ley de la Ficha Limpia, que impide a condenados en segunda instancia presentarse como candidatos.

Ese es el caso de Lula, quien fue sentenciado a 12 años y un mes por corrupción por la cámara de apelaciones de Porto Alegre, que ratificó un fallo del juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato.