09/02/2018 cooperacin

Francia le entreg a Espaa su archivo sobre la ETA para esclarecer crmenes

La denominada "operación Memoria viviente" se hizo con la máxima confidencialidad, por razones de seguridad, y el material ya se encuentra almacenado y custodiado.

Las autoridades judiciales francesas entregaron a España armas, efectos y documentos incautados a la organización separatista vasca ETA en los últimos 20 años, que pueden servir para esclarecer crímenes aún sin resolver, informó hoy el Ministerio de Interior español.

El traslado del "archivo de ETA" desde París a Madrid se realizó entre el lunes y martes últimos mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la fuerza de seguridad española y por una patrulla de la Gendarmería francesa.

La denominada "operación Memoria viviente" se llevó a cabo con la máxima confidencialidad, por razones de seguridad, y el material ya se encuentra almacenado y custodiado en España.

La inédita entrega cumple dos objetivos: potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial de las Víctimas Terrorismo, con sede en Vitoria, destacó Interior.

En total, el material corresponde a medio centenar de sumarios, los de mayor relevancia de los últimos años, que fueron instruidos por la justicia francesa, que ya se encuentran concluidos definitivamente.


etiquetas