09/02/2018 La Plata

Condenas a tres penitenciarios y absolucin a 14 por las muertes en el penal de Magdalena

La Justicia leyó el fallo por el fallecimiento de 33 presos durante el incendio ocurrido el 16 de octubre de 2005, cuando se produjo un motín en el pabellón 16 y algunos penitenciarios ingresaron para contener la revuelta.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata condenó hoy a tres penitenciarios bonaerenses y absolvió a otros 14 por las muertes de 33 presos del penal de Magdalena durante el incendio ocurrido el 16 de octubre de 2005.

Las condenas recayeron sobre el entonces director de la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena, Daniel Oscar Tejeda; el secretario, Raimundo Fernández y el oficial Rubén Montes de Oca, según el anticipo del veredicto que dio a conocer hoy el Tribunal.

Durante la audiencia, que se realizó hoy en la sede de los tribunales penales platenses, los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena resolvieron que el próximo 9 de marzo darán a conocer los delitos por los que fueron condenados los tres penitenciarios y la pena que les corresponde.

El Tribunal resolvió además absolver a María del Rosario Roma, segunda jefa de guardia de seguridad exterior y a Jorge Martí, encargado de turno, que fueron quienes dispararon balas de goma contra los reclusos amotinados.

La misma decisión adoptó para los penitenciarios Gualberto Molina, Gonzalo Pérez, Carlos Bustos, Juan Santamaría, Marcelo Valdivieso, Juan Zacheo, Juan César Romano, Marcos Sánchez, Eduardo Villarreal, Maximiliano Morcella y Mauricio Giannobile.