08/02/2018 Venezuela

Brasilia y Bogot refuerzan sus controles ante el ingreso masivo de venezolanos

Los gobiernos de ambos países anunciaron este jueves acciones destinadas a reforzar la seguridad de sus regiones fronterizas ante el flujo colectivo de venezolanos que huyen de la severa crisis política y social en su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, un conjunto de medidas, entre las cuales figura la creación del Grupo Especial Migratorio (GEM) destinado a prevenir “alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados”.

El GEM estará integrado por miembros de la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.



En tanto, el gobierno de Brasil envió a cuatro de sus ministros al estado fronterizo Roraima, a cuya capital, Boa Vista, llegaron en los últimos meses unos 32.000 venezolanos -que equivalen a 10 por ciento de la población estable de la ciudad-, muchos de los cuales viven en las calles.

“Estamos aquí para ampliar nuestra actuación en la frontera, en la distribución de los venezolanos, hacer un censo para saber cuántos hay aquí”, explicó el ministro de Defensa, Raul Jungmann.