08/02/2018 Comercio

La cartera de Agricultura busca exportadores de duraznos en almbar a Mxico

El Ministerio habilitó hoy, y por un plazo de sólo 20 días, el registro para inscribir a empresas productoras que estén interesadas en exportar ese producto, con aranceles reducidos, a México.

Un acuerdo comercial entre la Argentina y México habilitó desde 2006 una cuota de exportación de 10 mil toneladas anuales de duraznos procesados hacia ese país norteamericano.

Pese a la posibilidad de negocios, en la reciente adjudicación el Ministerio de Agroindustria asignó sólo 532 toneladas, quedando sin cubrir más del 94% de ese cupo.

La única empresa que presentó solicitudes para la primera adjudicación fue La Campagnola, parte del grupo alimenticio Arcor, pero en base a la escasa producción de duraznos que se registró en la campaña 2016/17, la firma sólo requirió 532 toneladas del cupo, quedando un remanente disponible de 9.468 toneladas.

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, y cuando han pasado unos pocos días desde esa adjudicación, la Secretaría de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agroindustria habilitó un plazo de 20 días hábiles para que se inscriban
nuevas empresas interesadas en tomar parte de esa cuota remanente.

"Representantes del sector han manifestado, atento a las expectativas de cosecha de durazno industria para la campaña 2017/2018 y el creciente interés del país de destino por este producto, su intención de ser adjudicatarias de cuota, vencido el plazo establecido para solicitar su adjudicación", explicó el organismo.

La Argentina es el mayor productor de duraznos de América del Sur, especialmente por la oferta proveniente de Mendoza.
No obstante, en la última campaña 2016/17, debido a las heladas tardías, la producción se redujo a un mínimo histórico de unas 200 mil toneladas, de las cuales un 64% se destinó a consumo doméstico, el 32% se exportó en fresco y otro 4% fue procesado en la industria productora de duraznos en almíbar.