07/02/2018 Justicia

Se analiza solicitar que Uruguay extradite a Balcedo "temporariamente"

La Justicia argentina analiza pedir la "entrega temporaria" del ex titular del Soeme de modo tal que preste declaraciónk y se vuelva a ir en el mismo día. El juez federal Ernesto Kreplak dispuso el secreto de sumario en la causa.

 La decisión del magistrado de imponer el secreto de sumario en la causa por lavado de activos que se le sigue al ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y director del diario "Hoy" detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo, a su esposa Paola Fiege y a su socio y presunto testaferro Mauricio Yebra, se llevó a cabo tras un pedido del fiscal Hernán Shapiro.

Shapiro entendió que existe riesgo de eliminación del material probatorio de la causa, cuestiones que pueden frustrarse o entorpecer la investigación.

En paralelo, la Justicia profundiza las distintas líneas de investigación sobre allegados y familiares, por lo que analiza el patrimonio de la madre de Balcedo, Myriam Chávez, y la ex pareja de Yebra, Silvia Hebe Canal. Concretamente, se sospecha que ellos pudieron haber ocultado parte del dinero que los acusados retiraron de las arcas del Soeme.