07/02/2018 Colombia

La guerrilla realizar un paro armado para forzar el reinicio del dilogo de paz

El Ejército de Liberación Nacional advirtió que del 10 al 13 de febrero bloqueará carreteras, ríos y rutas marítimas amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.


La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy un "paro armado" en toda Colombia que comenzará el próximo sábado y se extenderá hasta el 13 de febrero, "ante la negativa del Gobierno" colombiano de retomar los diálogos por la paz, iniciados hace exactamente un año.

En un panfleto hecho público por el Frente de Guerra Occidental del ELN y que está firmado por el Comando Central, la guerrilla advierte que bloqueará carreteras, ríos, rutas marítimas y aéreas.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

En ese sentido, el ELN hizo un llamado a transportistas y pasajeros "para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes".

"Todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden. Las operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población", dice el comunicado recogido por el diario bogotano El Tiempo.

Entre los motivos del paro que se iniciará a las 6 del sábado 10 está "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones (de paz) en Quito".