06/02/2018 Literatura

Muri la escritora Lilian Bodoc, autora de "La saga de los confines"

Falleció a los 59 años como consecuencia de un paro cardíaco, según anunció el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca.


La escritora Liliana Bodoc, autora de la emblemática trilogía "La saga de los confines", falleció hoy a los 59 años mientras dormía, a pocas horas de haber regresado de la Feria del Libro de La Habana; y con su muerte la literatura épico-fantástica argentina pierde a una de sus voces más representativas.

La autora de "Los días del venado", "Los días de la sombra" y "Los días del fuego" será velada en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura mendocina, ubicada en avenida España y Gutiérrez, adonde los mendocinos podrán despedir sus restos, desde las 21.

 
Repercusiones sobre la muerte de Liliana Bodoc


Nacida en Santa Fe el 21 julio de 1958 bajo el nombre de Liliana Chiavetta, Bodoc viajó a Mendoza junto a sus padres de muy pequeña y allí hizo toda su carrera: estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, ejerció como maestra, publicó sus primeros libros, recorrió escuelas con ellos y se consagró como escritora.

Dueña de una producción vasta y con sello propio dentro del género fantástico y de la literatura juvenil -sus últimas grandes publicaciones fueron "Memorias impuras", "Tiempo de dragones" y "Elementales"- Bodoc marcó un antes y un después en ese género en Argentina: ella fue la primera que contó la conquista americana a partir de los mitos de sus pueblos originarios y en clave fantasy.

Convencida de que la palabra es una herramienta capaz de construir mundos, no sólo se dedicó a la escritura y la enseñanza -fue docente en el colegio Martín Zapala-, actuó en obras como "Galeano con nosotros", que dirigió su padre, José Chiavetta, integrante del movimiento documentalista de Santa Fe.