04/02/2018 Bolivia

Ms de 6.000 msicos anticipan el festejo del carnaval de Oruro

Más de 6.000 músicos dieron el sábado un adelanto de la alegría y color que se mostrará el próximo sábado en el Carnaval de Oruro, que tiene rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vestidos con camisetas rojas, amarillas y verdes para formar la bandera boliviana, los músicos se instalaron en la Plaza Cívica de la ciudad de Oruro, cerca del Santuario de la Virgen del Socavón, para participar en el XVII Festival de Bandas de Oruro, uno de los principales eventos previos al carnaval.

Al evento asistieron el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y la ministra de Culturas y Turismo, Vilma Alanoca, entre otras autoridades.

Las interpretaciones musicales duraron dos horas e incluyeron selecciones de algunas danzas bolivianas que se presentarán la próxima semana en el desfile folclórico, incluidos el tinku, salay, la morenada o los caporales.



No faltó la Diablada, la danza emblemática del Carnaval de Oruro en la que los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer, consignó la agencia de noticias EFE.



Los músicos también saludaron a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, interpretando "A vuestros pies madre", la canción que entonan los bailarines que participan en el carnaval al concluir su recorrido en el templo, al que ingresan de rodillas para expresar su devoción por esa imagen.



El espectáculo concluyó con las interpretaciones de "Viva mi Patria Bolivia", considerada el segundo himno del país; la pieza musical del club de fútbol San José y la canción "Mar querido, mar soñado", dedicada a la centenaria reclamación marítima boliviana.