04/02/2018 claves para entender

Los temas de los prximos das

La actividad presidencial, con las reuniones de Macri con el secretario de Estado de EEUU y con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan como puntos salientes; el inicio del tratamiento de los DNU en el Congreso y el paro de bancos serán algunos de los temas que acapararán la atención la próxima semana.


El encuentro será el lunes, a las 10, en la residencia de Olivos. Tendrán una agenda "de crecimiento económico bilateral y cooperación en materia de seguridad", según se adelantó. Después de su paso por la Argentina, Rex Tillerson continuará su gira americana por Perú, Colombia y Jamaica.



Será debatido el martes por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo desde las 15.30, en el Salón Illia del Palacio Legislativo. El Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18 incluye un conjunto de más de 40 normas para reducir los trámites que ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad. Fue duramente cuestionado por la oposición, y hasta denunciado ante la justicia nacional, porque introduce más de cien modificaciones en leyes y decretos. El mismo día, el cuerpo deberá expedirse sobre la validez de otras normas firmadas por Macri:  los decretos 979, 1013, 1076 y 1077 de 2017.



El martes el Tribunal Oral Federal 4 reanudará el juicio oral al ex vicepresidente, su socio José María Nuñez Carmona y otros cuatro acusados por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica al fondo de inversión "The Old Fund". El miércoles a las 9.30, en tanto, se prevé que declare Randazzo en el proceso que se le sigue al ex ministro de Planificación Federal por la tragedia de Once. Por otra parte, se prevé que el fiscal Taiano pida en los próximos días el envío de juicio oral a Cristina Kirchner y los demás procesados por la denuncia de Nisman.



Un familiar por cada integrante de la dotación del submarino participará de la reunión con Mauricio Macri el martes, a las 14, en Casa Rosada. Pedirán que se asigne un presupuesto para la búsqueda y que se ofrezca una recompensa para los barcos privados que puedan ayudar. La nave desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur rumbo a la Base Naval de Mar del Plata.



La medida de fuerza de la Asociación Bancaria durará 24 horas y afectará a todas las entidades públicas y privadas del país. El gremio rechaza la propuesta de aumento salarial del 9% anual. La actividad en los bancos se reanudará recién el miércoles 14, ya que el lunes 12 y el martes 13 son días feriados por carnaval.



El jueves el Senado de Estados Unidos deberá votar nuevamente un presupuesto temporal, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición a fines de enero. El gobierno de Estados Unidos tuvo tres días de inactividad por falta de fondos luego de que los demócratas decidieran bloquear un proyecto de ley de gastos temporales que habría durado hasta el 16 de febrero. La negativa se debió a que la administración de Trump se negó a incluir reformas migratorias que pide la oposición. El mandatario tuvo un tono conciliador y pidió unidad en su discurso ante el Estado de la Unión, lo que marcó un giro discursivo en busca de conseguir acuerdos.