03/02/2018 Chubut

Trevelin: trigo de museo en el pueblo del molino

El museo Nant Fach, que en galés- significa "molino del arroyito", es uno de los lugares más pintorescos del Valle Hermoso en la provincia de Chubut.

Por Mara Josefina Cerutti

Ubicado en el kilómetro 56 de la ruta 259 que va de Trevelin a Futaleufú, muy cerca de la frontera con Chile, el museo Nant Fach es visitado por unas seis mil personas por año. Se inauguró en 1996. 


Hijo de galeses, Juan Mervyn Evans es el autor, hacedor y propietario del museo le dedicó el museo Thomas Dalar Evans a su bisabuelo, diácono de la iglesia metodista, también músico y productor agroganadero en Trevelin, que en galés quiere decir pueblo del molino. Porque en Trevelin, su bisabuelo llegó a tener 22 molinos harineros. 

Mi padre de 89 años junto a su ford A 1928 se llevan solo un año.
Mi padre de 89 aos junto a su ford A 1928 se llevan solo un ao.

Símbolo universal de la cultura campesina, el molino y en este caso los molinos galeses hicieron de la zona una de las más prósperas de región, a pesar de las inclemencias del tiempo. Pero un decreto de 1949 estableció que el sur del Río Colorado dejaba de ser zona triguera. Muchísimos molinos cerraron y los habitantes emigraron, o se dedicaron a la cría de ganado.
 
etiquetas