02/02/2018 Chubut

Integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen denunciaron "malos tratos" en un operativo

Voceros afirmaron haber sido víctimas de malos tratos durante un operativo realizado este viernes por efectivos de la policía provincial por orden de la Justicia.

Según los denunciantes, el operativo fue ordenado por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Carlos Díaz Mayer, y se extendió entre las 6 y las 9 de la mañana, lapso en el que inmovilizaron a los integrantes de la comunidad "con precintos" y no les permitieron "ni siquiera ir al baño".

Además, los voceros de la comunidad afirmaron que Vanesa Millañanco, werken (vocera) de la comunidad y pareja del lonko (jefe) Facundo Jones Huala, detenido en Esquel por pedido de captura de Chile, fue trasladada al hospital de El Maitén, "sin que la policía informe por qué razón y en qué estado". Denunciaron además que los uniformados les "secuestraron todos los caballos de la comunidad", que fueron sacados del lugar en un camión de la contigua estancia El Maitén, de la Compañía de Tierras del Sud, de propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.

"Denunciamos este nuevo atropello a la Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal, debido a que no se contó con testigos del procedimiento", expresó la comunidad a través de un comunicado de prensa en el que atribuyeron la medida a "las fuerzas represivas que hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron" en la comunidad.