01/02/2018 Paraguay

El Partido Liberal impugna las candidaturas a senador de Cartes y Duarte

En los comicios de abril en el país vecino, los votantes elegirán a su presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, juntas departamentales y legisladores al Parlasur.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay
Horacio Cartes, presidente de Paraguay
El opositor Partido Liberal (PLRA) presentó este jueves una impugnación a las candidaturas al Senado del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y del ex mandatario Nicanor Duarte (2003-2008), ambos del gobernante Partido Colorado, argumentando que la Constitución dice que los ex jefes de Estado sólo podrán ser senadores vitalicios con voz pero sin voto.

La Carta Magna dice en su artículo 189 que "los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto".

Sin embargo, Cartes y Duarte buscan ser elegidos senadores con voto en las próximas elecciones generales de abril.

La impugnación del Partido Liberal fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un día después de que se cerrara el plazo de inscripción de candidaturas políticas para los comicios del 22 de abril.