02/02/2018 claves para entender

Qu son las zonas francas y para qu sirven?

El presidente Mauricio Macri inaugura una zona franca en Jujuy y presentará la creación de otra, que se suman a la que a mediados de enero se habilitó en Río Gallegos. Qué implica la decisión y cuáles son las que ya están en funcionamiento.

Qué es una zona franca


• Son “espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero”, según indica la AFIP. Allí la importación y la exportación no están gravadas ni alcanzadas por prohibiciones: lo que se busca es fomentar el comercio y la industria exportadora, mediante la simplificación de procesos y el otorgamiento de incentivos fiscales.

• Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su establecimiento se conviene entre el Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales.

• La ley que regula estas zonas es la 24.331. La norma se aprobó en 1994 y desde entonces fue modificada en cuatro ocasiones, pero sólo en uno de sus artículos: el 44°, que estipula el plazo de caducidad del derecho al establecimiento de zonas francas en cada provincia. Además, hay una Resolución General que estipula su funcionamiento, la 270/98; y el instrumento se encuentra definido en el Código Aduanero, a partir del artículo 590.

• Se pueden desarrollar allí actividades de almacenamiento, comercialización e industrialización de la mercadería. Para fomentar este último aspecto, darle valor agregado a las mercaderías, las industrias radicadas en estas áreas estarán exentas de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos.

• En las zonas francas se podrá trabajar con toda clase de mercadería: sólo quedan exceptuadas de los permisos las “armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente”.

• La explotación puede ser de carácter privado o mixto y debe ser ofrecida por licitación pública, nacional o internacional. Todas las obras serán realizadas por el concesionario.

En la Argentina

Según la web de la AFIP, hay 10 zonas francas en operación en la Argentina. A ellas se le suman las más recientes: Villa Constitución, en Santa Fe; y Bahía Blanca-Coronel Rosales, en Buenos Aires, de acuerdo al Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas.

También a mediados de enero fue habilitada la zona franca para Santa Cruz en Río Gallegos, que se estima comenzará a funcionar en tres meses, y esta semana queda formalmente inaugurada la de Perico, en Jujuy.

Se anunció además la creación de la zona franca de La Quiaca.



En la región

De acuerdo a datos de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que reúne a quienes explotan este instrumento en Iberoamérica, hay unas 450 zonas francas distribuidas en más de 20 países.



Los números de los países limítrofes:

1

 tiene Brasil, aunque cuenta con 25 Zonas de Procesamiento de Exportación (de las cuales 19 están en desarrollo)

 

2

 tiene Chile

 

2

 tiene Paraguay

 

7

 tiene Bolivia

 

13

 tiene Uruguay