01/02/2018 Mundo

Conozca el calendario electoral de febrero

Los comicios presidenciales costarricenses y el referéndum ecuatoriano abrirán el año en Latinoamérica. Durante el mes tendrán lugar variadas elecciones en Europa, Asia y un país de África.

Por Jos Carlos Marino



Domingo 4

Costa Rica - Presidenciales y legislativas:
El oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC) lleva como candidato a Carlos Alvarado Quesada. En la oposición se destacan las candidaturas de Antonio Álvarez Desanti del Partido de Liberación Nacional (PLN), el evangelista Fabricio Alvarado Muñoz de Restauración Nacional, el conservador Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) y Rodolfo Piza Rocafort del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El mismo día se renovarán los 57 escaños de la Asamblea Legislativa de la República. En caso de balotaje, se llevará a cabo el 1° de abril.



Ecuador - Referéndum y consulta popular:
El gobierno encabezado por el presidente Lenín Moreno buscará reformar la constitución y consultar a la ciudadanía sobre diversos temas nacionales. Se votará mediante una papeleta donde habrá siete preguntas para aprobar o rechazar. Cinco preguntas mediante referéndum pueden implicar cambios en la Constitución, y dos preguntas mediante consulta popular reformarán leyes vigentes. Los temas versarán sobre corrupción, remoción y nombramiento de funcionarios, la reelección indefinida, explotación petrolera, poner límites a la minería metálica, derogación de la Ley de Plusvalía y la no prescripción de los delitos sexuales contra menores.



Chipre - Balotaje presidencial:
El actual presidente, Nikos Anastasiadis, ganó la primera vuelta con el 35,5% de los votos y va por la reelección apoyado por su partido Agrupación Democrática (DISY), una formación conservadora y democristiana. En frente estará Stavros Malas, quien obtuvo el 30,3% de los votos, respaldado por el Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL), una formación comunista.


 
Montenegro - Municipales:
Se ponen en juego las municipalidades de Berane y Ulcinj, el Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro (DPS) es el mayoritario, el Frente Democrático (DF) es la principal fuerza de oposición.
 
Jueves 8

Nepal - Legislativas (elección indirecta):
Se renuevan los 59 escaños de la Asamblea Nacional (Cámara Alta), 3 son designados por el Presidente, las 7 provincias del país elegirán 8 miembros cada una, los principales partidos son el Comunista y el Partido del Congreso Nepalí.
   
Sábado 10

Sri Lanka - Municipales:
Están en juego las 341 autoridades municipales, las principales fuerzas son: la progresista Alianza de la Libertad del Pueblo Unido y el conservador Frente Nacional de Unidad.
 
Domingo 11

Mónaco - Parlamentarias:
Los ciudadanos elegirán 24 escaños del Consejo Nacional del Principado, los candidatos y las listas que se presentan son: Béatrice Fresko-Rolfo de "Horizon Monaco", Jean-Louis Grinda por los centristas de "Union Monégasque" y Stéphane Valeri de "Priorité Monaco" (Primo!).


 
Domingo 18

Bielorrusia - Municipales:
Se renuevan las autoridades en un total de 1.309 Consejos, de los cuales 1160 corresponden a consejos rurales y aldeas, 118 a distritos, y el resto a ciudades, incluida la capital Minsk.
 
Domingo 18 y martes 27

India - Regionales:
Se renovarán los gobiernos de 3 estados: Tripura, Meghalaya y Nagaland. En Tripura se votará el 18, el favorito es el gobernante Partido Comunista (CPM). En Meghalaya votan el día 27, el actual gobierno está en manos del progresista Congreso Nacional Indio (INC), por la oposición van el Partido Democrático de Unidad (UDP) y el Partido Popular Indio (BJP) del premier Naredna Modi. Por último en Nagaland votarán también el 27, se presentan el Frente Popular de Nagaland, el BJP e INC.
 
Viernes 23

Yibuti - Legislativas:
Los ciudadanos votarán por la nueva Asamblea Nacional que consta de 65 miembros. La oficialista y socialdemócrata Unión para la Mayoría Presidencial (UMP) se enfrentará a la opositora Unión para la Salvación Nacional (USN).  Actualmente UMP cuenta con 43 escaños, USN 21 y el restante es del centrista CDU.


 
Domingo 25

Austria - Regionales:
Se renueva el gobierno de Tirol. En la región gobierna el exministro de Defensa, Günther Platter, del Partido Popular de Austria (ÖVP) en coalición con Los Verdes (Die Grünen), pero es esperable un cambio de coalición y que se repita la alianza formada el año pasado en el gobierno central entre los populares del premier Sebastian Kurz y los nacionalistas del Partido de la Libertad (FPÖ), en las últimas elecciones tirolesas los socialdemócratas (SPÖ) fueron la segunda fuerza.



Camboya - Senado (elección indirecta):
De las 61 bancas de senadores, 57 son electas por los concejales de las 24 provincias camboyanas, 2 son nominados por el Rey y 2 por la Asamblea Nacional. Las principales fuerzas son: el oficialista Partido Popular de Camboya (CPP) que pone en juego 46 escaños y el liberal Partido Sam Rainsy (SRP) con 11 representantes.