29/01/2018 bruselas

Ministros del Mercosur buscarn un acuerdo con la UE en Bruselas

Los ministros de los países del Mercosur se reunirán entre el martes y miércoles en Bruselas con representantes de la Unión Europea, en busca de un acuerdo de libre comercio entre estos bloques comerciales, en una negociación que no puede extenderse más allá de marzo.



Argentina estará representada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, su par de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie, mientras que por el lado brasileño se confirmó la presencia del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y su par de Paraguay, Marcos Medina Britos.

"La Unión Europea va hacer una devolución de la oferta del Mercosur. El Mercosur completó el 90% de la oferta de productos en la reunión de Buenos Aires y ahora tiene que mejorar la oferta que nos había hecho en diferentes productos, así que nos vamos a quedar para poder recibir esa devolución y evaluarla", dijo Etchevehere en diálogo con radio Continental.

Etchvehere dijo que espera que la Unión Europea presente una nueva oferta que mejore las condiciones comerciales sobre diferentes productos, para avanzar en un acuerdo con el Mercosur.

En tanto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó que “es nuestro objetivo”, llegar a un acuerdo con el Mercosur.

Para eso “mantenemos discusiones internas y todos los países (comunitarios) apoyan un acuerdo con el Mercosur bajo las condiciones adecuadas, por su puesto", afirmó Malmströn en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la representante de la UE advirtió que "la ventana (para las negociaciones) se cerrará pronto, porque Brasil está preparándose básicamente para las elecciones y si perdemos el impulso actual perderemos varios años".

De esta manera, Malmströn se refirió al tope del 31 de marzo que tienen las autoridades brasileñas para firmar ya que la ley de ese país establece que no se pueden cerrar acuerdos internacionales 9 meses antes de que asuma el nuevo gobierno, algo que está previsto para el 1 de enero del 2019.